Make your own free website on Tripod.com

Gerencia y Cambio Organizacional
Infografias (evaluación # 04)

Home

¿Quienes Somos?
Técnicas de Negociación y Toma de Decisiones (1)
Técnicas de Negociación y Toma de Decisiones (2)
Apuntes de Clases IUDAG
Apuntes de Clases FUNDAMETAL
Resumenes sobre Liderazgo
Apuntes de Clases ISMA
Resumenes sobre Liderazgo y Cambio Organizacional
Planeación Estratégica Aplicada
Resumenes sobre Planificación Estratégica
Infografias (evaluación # 04)
Gerencia On Line
Actualidad Gerencial
Contáctenos

A los fines de orientar la investigación sobre los temas vinculados a la Planificación Estratégica y al modelo de Planeación Estratégica Aplicada, desarrollado por Goodstein, Nolan y Pfeiffer, se incorporan algunos vínculos a páginas del Internet con información de interés.

COMPILACIÓN REALIZADA POR:
LUIS MANUEL CARAPAICA Y DOUGLAS ALEXANDER ORTEGA.

01) http://unamosapuntes.tripod.com/admon/planestra/introplanestrat.htm

Título y Tema Principal de la Página:
INTRODUCCIÓN A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.

Autor: Ing. Alfredo Loranca Santos, estudiante de la Maestría en Administración de Empresas en la Benemérita Universidad Autonóma de Puebla, México.

Descripción: Tomando como base el modelo de Planeación Estratégica desarrollado por Leonard D. Goodstein, Timothy M. Nolan y J. W. Pfeiffer, Alfredo Loranca nos presenta una visión general de la Planeación Estartégica como proceso mediante el cual los miembros guía de una organización prevén su futuro y desarrollan los procedimientos y operaciones necesarias para alcanzarlo.

Sobre esta base, considera que el proceso de prever el futuro es muy diferente de la planeación a largo plazo, por cuanto ésta es, a menudo, simplemente la extrapolación de las tendencias comerciales actuales (adaptaciones del modelo inicial de Planificación Estratégica); para el nuevo modelo, prever es más que tratar de anticiparse al futuro y prepararse, implica la convicción de que lo que hacemos ahora puede influir en los aspectos del futuro y modificarlos.

02) http://unamosapuntes.tripod.com/admon/planestra/Goodstein.htm

Título y Tema Principal de la Página:
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA: MODELO DE GOODSTEIN.

Autor: Ing. Alfredo Loranca Santos, estudiante de la Maestría en Administración de Empresas en la Benemérita Universidad Autonóma de Puebla, México.

Descripción: Como complemento a la página de Introducción a la Planeación Estratégica, el Ing. Alfredo Loranca evalúa detalladamente los aspectos principales del nuevo modelo de Planeación Estratégica Aplicada de Leonard Goodstein.

De acuerdo con ello, inicia el análisis priorizando a la planeación como la consideración profunda de cómo se realizará la planeación misma, quienes estarán involucrados con ella, cuál será el calendario de ejecución, cuáles son las consecuencias anticipadas de dicha planeación, qué recursos se necesitan para apoyarla, entre otros aspectos. Para Goodstein, la planeación para planear es el término con el que se designa al anteproyecto que se debe realizar antes de la iniciación formal del proceso de planeación estratégica, en el cual los individuos responsables de tomar las decisiones clave determinarán si la organización está lista o no para comprometerse en la planeación estratégica formal.

03) http://train7.temp.veriohosting.com/luv/programas/planificacion_estrategica_de_recursos_humanos.htm

Título y Tema Principal de la Página:
PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA DE RECURSOS HUMANOS

Autor: Msc. Linda Mileta Tiberi

Descripción: Página informativa sobre el Seminario Planificación Estratégica de Recursos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Linda Mileta Tiberi nos indica que el pensamiento estratégico, las herramientas y la metodología de la "Planificación Estratégica", ayudan en el arranque de los equipos de planeación al determinar los principios y valores de la empresa, así como la dirección estratégica en la que deben moverse todos los niveles de la institución o empresa que deben contribuir con el proceso de planificación estratégica.

De acuerdo con ella, la planificación estratégica implica un cambio que va desde el enfoque de apagar pequeños fuegos y manejar las crisis en la organización, hasta una consideración proactiva del futuro y una forma de pensamiento dirigida al adelantarse a las jugadas del oponente, considerando a éste como "el proceso por el cual los miembros guía de una organización anticipan su futuro y desarrollan los procedimiento y operaciones necesarios para lograrlo", en el turbulento entorno de hoy, lo cual permitirá que la organización se haga cargo de su propio destino y cree su propio futuro en vez de esperar pasivamente a que llegue.

04) http://www.geocities.com/uny_ve/programas/planificacion_estrategica_de_recursos_humanos.htm

Título y Tema Principal de la Página:
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS.

Autor: Msc. Linda Mileta Tiberi

Descripción: Página complementaria con información sobre el Seminario Planificación Estratégica de Recursos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), el cual trata sobre la importancia del proceso de planificación estratégica en las organizaciones, nacido como necesidad de involucrarse en esfuerzos de cambio planeado, como guía para un cambio efectivo. En este seminario, los participantes podrán lograr una comprensión general del proceso de planeación estratégica, del por qué es necesario la planeación estratégica y cómo ofrece ventajas distintas sobre cualquier otro modelo alternativo, mecanismos de aplicación, y cómo permite el manejo exitoso del proceso de planificación de una organización, contribuyendo significativamente a la implementación exitosa del plan estratégico final.

05) http://www.calidad.org/public/articles/959286067_ferney.htm

Título y Tema Principal de la Página:
PLANIFICACION ESTRATEGICA:
EL VINCULO PERDIDO EN LA ADMINISTRACION TOTAL DE LA CALIDAD.

Autor: Ferney Chaparro. Tecnicontrol, Ltda. Colombia

Descripción: Consideraciones generales sobre los bajos resultados obtenidos en la actualidad mediante los programas de Gerencia de la Calidad Total (TQM), siendo sustituidos por nuevos esquemas de Planificación Estratégica.

06) http://www.geocities.com/WallStreet/District/7921/Planification.html

Título y Tema Principal de la Página:
Breve Introducción a la Planificación.

Autor: No indicado (e-mail: lbarriga@ifxnw.com.ve)

Descripción: Consideraciones generales sobre los procesos de planificación en las organizaciones.

De acuerdo con la información indicada en la página, todo proceso de Planificación debe cumplir con dos (2) propósitos: el protector y el afirmativo. El propósito protector consiste en minimizar el riesgo reduciendo la incertidumbre que rodea al mundo de los negocios y aclarando las consecuencias de una acción administrativa determinada. El propósito afirmativo de la planificación consiste en elevar el nivel de éxito organizacional. Un propósito más de la planificación consiste en establecer un esfuerzo coordinado dentro de la organización. Se ha dicho que la planificación es como una locomotora que arrastra el tren de la actividades de la organización, la dirección y el control. Por otro lado, se puede considerar a la planificación como el tronco fundamental de un arbol imponente, del que crecen las ramas de la organización, la dirección y el control. Sin embargo, el propósito fundamental es facilitar el logro de los objetivos de la empresa. Implica considerar la naturaleza del ámbito futuro en el cual deberán operar las acciones planificadas.

La planificación es un proceso continuo que refleja los cambios del ambiente en torno a cada organización y se adapta a ellos, teniendo como uno de los resultados más significativos el diseño e implementación de una estrategia para la organización.

07) http://server2.southlink.com.ar/vap/PLANEACION-MERCADO.htm

Título y Tema Principal de la Página:
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA ORIENTADA HACIA EL MERCADO:
CÓMO ESTABLECER BASES MEDIANTE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Autor: No indicado

Descripción: Se presenta un análisis descriptivo de la Planeación Estratégica orientada hacia el mercado en el cual la organización orienta sus esfuerzos, ayudándole así a la conformación de una estructura sobre la cual puede definir sus estrategias de negocios. De acuerdo con el enfoque dado, se considera que el propósito principal de la planeación estratégica es el de contribuir a que la empresa seleccione y organice sus negocios de manera tal que se mantenga sana, a pesar de los sucesos inesperados que puedan presentarse, en cualquiera de sus áreas de negocios o líneas de productos.

Para profundizar esta importancia de la Planeación Estratégica, se definen tres (3) conceptos básicos para este proceso:

1) Se requiere que los negocios de la empresa se administren como cartera de inversiones, lo cual plantea como problema la determinación de qué negocios merecen ser estructurados, sostenidos, suprimidos en algunas fases, o eliminados. Cada negocio ofrece un potencial distinto en cuanto a generar utilidades, por lo que los recursos de la organización deben orientarse de acuerdo con el potencial particular de cada negocio;
2) Evaluar la capacidad de generación de utilidades a futuro de cada negocio, considerando la tasa de crecimiento del mercado, así como la posición de la organización.
3) Definición de las estrategias requeridas para cada uno de los negocios, lo cual debe realizarse de acuerdo con posición asumida por la empresa en el mercado, sus objetivos, oportunidades, debilidades y recursos disponibles.

08) http://www.profuturo.com/i2c2/PREplest.htm

Título y Tema Principal de la Página:
PLANEACION ESTRATEGICA

Descripción: Se plantea como objetivo central de la Planeación Estratégica el poder lograr el máximo provecho posible de los recursos internos de la organización, seleccionando el entorno donde se han de desplegar tales recursos y las estrategias necesarias para acometerlo. Sobre este planteamiento, se trata de encontrar aquellos nichos de mercado en donde la empresa pueda desarrollarse mejor que su competencia y en donde la aplicación de los recursos resulte más redituable que en otras circunstancias.

09) http://www.geocities.com/svg88/plan.html#Intro

Título y Tema Principal de la Página:
PLANIFICACION ESTRATEGICA.

Descripción: Se presenta un análisis de la Planificación Estratégica bajo dos (2)connotaciones relativamente diferentes: 1) como herramienta metodológica para la elaboración del "mapa" de las probables decisiones futuras de una organización, o 2) como recurso para diseñar una ruta de acción personal para el futuro. En ambos casos nos enfrenta a la incertidumbre de qué pasará en el futuro y cómo actuaremos de manera conveniente para cumplir nuestros objetivos fundamentales.

En general, la Planificación Estratégica trata de la interacción entre entorno externo y el interno de las organizaciones, así como de la habilidad desarrollada por sus recursos humanos para actuar de manera proactiva, configurando estrategias que nos permitan aprovechar nuestras fortalezas internas y las oportunidades externas.

10) http://www.eseune.edu/PROTEGIDO/Planificacion_Estrategica.htm#Why%20Plan

Título y Tema Principal de la Página:
¿QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA?

Autor: Enrique de la Rica

Descripción: Página informativa de la ESEUNE con recomendaciones metodológicas para la elaboración de los respectivos Planes Estratégicos de los participantes en el Master de Administración de Empresas. De acuerdo con las ideas aportadas por el Profesor Enrique de la Rica, dichos proyectos deben contemplar los dos aspectos siguientes: 1) Descripción del origen de la idea (antecedentes de la idea para la realización del proyecto, consideraciones previas y levantamiento de información); 2) Definición del Plan Estratégico (el cual debe incluir un anáilisis del mercado, de la competencia, objetivos a cumplir, análisis DOFA, entre otros).

11) http://www.universidadabierta.edu.mx/Biblio/P/Pizzuto%20MariaOrganizacion.htm

Título y Tema Principal de la Página:
LA PLANEACiÓN ESTRATÉGICA EN LA ORGANIZACIÓN.

Autor: María del Carmen Pizzuto Villalobos

En este página, la autora nos presenta una visión detallada de lo que entendemos por Planeación Estratégica, así como de las razones por las cuales la planeación estratégica está entrelazada directamente con el manejo de la dirección. De acuerdo con ella, no puede contemplarse su separación del proceso directivo, estando relacionada como promotora del cambio de enfoques de la dirección, es decir, en los aspectos operacionales y estratégicos, determinando finalmente la toma de decisiones estratégicas por parte de la Gerencia.

12) http://www.deguate.com/infocentros/gerencia/mercadeo/mk12.htm

Título y Tema Principal de la Página:
EL PROCESO DE EVOLUCIÓN DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
TRADICIONAL.

Autor: www.deguate.com
Infocentro sobre temas gerenciales.
Guatemala.

Descripción: Se entiende por Planeación aquel proceso mediante el cual se elaboran planes, los cuales se traducen en maniobras estratégicas que intentan aventajar a los rivales en una situación competitiva o de negociación. Ante esta apreciación, es comunmente erróneo que a los planes funcionales se les denomine como la estrategia de mercadeo, la estrategia financiera, la estrategia de producción, por cuanto estos planes están orientados simplemente a resolver las necesidades de la Unidad Estratégica de Negocios (UEN), frente a sus productos, competidores y a sus mercados existentes.

13)
http://www.miexamen.com/Definicion,%20naturaleza%20e%20importancia.htm

Título y Tema Principal de la Página:
DEFINICION, NATURALEZA E IMPORTANCIA
DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.

Descripción: De manera breve, se define la Planeación Estratégica como el conjunto de herramientas metodológicas que afecta muchas de las decisiones que los Gerentes toman dentro de las organizaciones, razón por la cual debe considerarse para su implementación el conocer cuales son los acontecimientos actuales del entorno de negocios, a los fines de instrumentar sistemas estratégicos que permitan orientar los mecanismos operativos dentro del mercado y obtener mejores resultados financieros.

14) http://www.explored.com.ec/publique/economia/econo14.htm

Título y Tema Principal de la Página:
EL PROCESO DE PLANIFICACION ESTRATEGICA EMPRESARIAL

Autor: Manuel Posso Zumárraga

Descripción: De acuerdo con lo expresado por Manuel Posso, la planificación es una ciencia mediante la cual se pone en ejercicio la razón, la lógica
y las voluntades para el trabajo en equipo, así como para el diseño y establecimiento de objetivos alcanzables para una empresa (pública o privada), con base en los cuales se instrumentarán los procesos operativos o
los medios para lograrla. Las técnicas de planificación estratégica modernas
son aquellas herramientas de trabajo que pueden ser utilizadas para producir cambios en la estructura y cultura organizacional, sustentados en el conocimiento de la situación actual para llegar a la situación deseada por la alta dirección de la empresa u organización.

14) http://www.geocities.com/Eureka/Enterprises/2300/Art4.html

Título y Tema Principal de la Página:
GERENCIA ESTRATEGICA BAJO EL ENFOQUE DE LA CALIDAD TOTAL.

Descripción: La integración de los esquemas de Gerencia Total de la Calidad y de la Planeación Estratégica es mencionada como el proceso a través del cual la alta dirección establece los lineamientos de largo plazo de la organización. Para ello debe incorporar los siguientes aspectos: 1) Definir el negocio y la visión; 2) establecer los objetivos estratégicos y las metas a alcanzar; 3) formular la estrategia general (Plan de Acción) para alcanzar los objetivos; 4) implementar y ejecutar el plan estratégico; 5) evaluar la ejecución y formular las medidas correctivas. Los tres primeros pasos constituyen el proceso de Planeación Estratégica.

15) http://real.irsl.edu.mx/qc/serv2.html

Título y Tema Principal de la Página:
PLANEACION ESTRATEGICA DE LA ORGANIZACIÓN.

Descripción: La implementación de un esquema de Planeación Estratégica en la organización consiste en una serie de reuniones entre todos los equipos de trabajo, las cuales sirven para marcar con claridad el rumbo de la institución a largo plazo, definir las áreas estratégicas, así como aquellos aspectos en los cuales un bajo rendimiento impediría el adecuado desempeño de la Institución y por consecuencia la imposibilidad de cumplir con la Misión, aunque las demás áreas se consiguieran adecuadamente.

Para la realización de esta planeación se involucra al Equipo Directivo y a los Equipos Funcionales, siendo en la instancia más alta de la organización donde se definen las prioridades y las estrategias a conseguir en el período delimitado. La metodología que se emplea para realizar esta planeación es la aplicación del llamado método FLOA: Fortalezas, Limitaciones, Oportunidades y Amenazas (variación del análisis DOFA), mediante el cual se definen las áreas estratégicas y los objetivos que son los que enfocan el trabajo de la organización, y a partir de ellos se elaboran los objetivos operativos, los cuales requieren ser medibles, siendo asignados a responsables específicos.

16) http://www.ictnet.es/esp/comunidades/tqm/documentos/files/39.doc

Título y Tema Principal de la Página:
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA: UN ENFOQUE INTEGRADO.

Autores: Charles Hill y Gareth Jones.

Descripción: Para los autores, el proceso de Administración (Planeación) Estratégica se puede dividir en cinco componentes diferentes: 1) Definición de la Misión y de las principales metas corporativas de la organización; 2) análisis del ambiente competitivo externo de la organización para identificar oportunidades y amenazas; 3) análisis del ambiente operativo interno para identificar fortalezas y
debilidades propias de la organización; 4) selección de estrategias, necesariamente fundamentadas en las fortalezas de la organización, a través de las cuales puedan ser corregidas sus debilidades, con el fin de tomar ventaja de aquellas oportunidades externas al tiempo que se contrarrestarnlas amenazas externas; 5) implementación de las estrategias.

17) http://members.tripod.com/~MichelT/Planest/casos1.htm

Título y Tema Principal de la Página:
PLANEACION ESTRATEGICA:
CASOS PARA ESTUDIO EN CLASE

Autor: No indicado.

Descripción: Aún cuando no se incorporan los datos del compilador de la información contenida en esta página, la misma es de gran importancia para la comprensión del tema de la Planeación Estratégica al incorporar casos prácticos de empresas de proyección internacional que han implantado procesos de cambio planeado bajo la óptica de la Planeación Estratégica, entre las cuales cabe destacar Royal Dutch / Shell Group, Eastman Kodak, Howard Johnson / Imperial Group, así como la experiencia de Steve Jobs en Apple Computer.

18) http://www.ucm.es/info/DAP/pr2/3_ibyd/3_08_dc/3_08_2_1.htm

Título y Tema Principal de la Página:
TEORÍAS DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Autor: No indicado.

Descripción: Se presenta una visión integral del proceso de Planificación Estratégica, fundamentando el planteamiento estratégico sobre metas y objetivos que se concretan en programas y presupuestos, lo cual implica necesariamente el consenso organizativo en la determinación de cuándo, quién y cuando se ejecutarán las fases del plan.

La planificación estratégica tiende a hacerse alrededor de la idea de un futuro "probable", dibujando un mapa de decisiones y acciones que se establece como necesario para alcanzar ese futuro. La idea que subyace es que todas las acciones y decisiones que se adopten no servirán si no se produce tal futuro.

Los objetivos o metas dentro de la planificación estratégica son estados o resultados deseados y expresados en términos de fechas concretas, tamaño o tipo de organización, variedad de áreas de interés y niveles de éxito. Las estrategias están constituidas por los medios mediante los que la organización logra o pretende alcanzar los objetivos. Puede haber una estrategia para cada producto o servicio y una global para la propia organización. En este sentido algunos autores definen la estrategia estrictamente en términos de la relación de la organización con su entorno de tal forma que sería el medio de garantizar el éxito continuo y evitar sorpresas.

19) http://upracd.upr.clu.edu:9090/~cie/Apuntes.html

Título y Tema Principal de la Página:
LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Y LAS MODALIDADES CLÁSICAS DE PLANIFICACIÓN

Autor: Rafael Irizarry.
Catedrático y Director de la Escuela Graduada de Planificación.
Universidad de Puerto Rico.

Descripción: Bajo la forma de apuntes de clase para los participantes de la Escuela de Planificación de la Universidad de Puerto Rico, Rafael Irizarry nos presenta a la planificación estratégica como una modalidad de planificación que está estrechamente relacionada con los procesos gerenciales de toma de decisiones de una organización.

Para el, la planificación estratégica puede aplicarse a varios escenarios: la empresa privada, la organización con fines no pecuniarios ("non profit") también conocida como organización no gubernamental, la agencia gubernamental o cualquier unidad operacional como, por ejemplo, un distrito escolar o una escuela. Inicialmente, se diseñó para las empresas privadas y se le conoce como planificación estratégica corporativa. El ambiente, los valores y los objetivos propios de una corporación corresponden a unos procesos de competencia en el mercado. De ahí que los conceptos relacionados con esta modalidad son del mundo corporativo. Las técnicas y métodos corresponden a una empresa en su afán de sobrevivencia (ser una firma rentable) ante las amenazas de la competencia (otras firmas) y de las fuerzas políticas y sociales que le afecten sus ganancias.

20)
http://www.universidadabierta.edu.mx/SerEst/AdmEm.../HernandezCuevasHectorMauricio.htm

Título y Tema Principal de la Página: PLANEACIÓN.
Autor: Héctor Mauricio Hernández Cuevas

Descripción: Se presenta una introducción general al concepto, estructura y lineamientos metodológicos de la Planeación Estratégica en las organizaciones, entendiendo ésta como el proceso mediante el cual los miembros directivos de una organización prevén su futuro y desarrollan los procedimientos y operaciones necesarios para lograrlo.

Compilación realizada por Ady Pacheco

01) http://www.auyantepuy.com/cgi-bin/motor.pl?clave=planificacion+estrategica&drec=20

Titulo y Tema Principal:
Planificación Prospectiva

Autor:Omar Maracay y Missdalia Marquez

Descripcion:
Una buena documentación para la técnica de"Escenarios".
Aun cuando la materia prima de toda planeación se encuentra en el presente, es en el futuro donde se presenta su dinámica y potencialidad. Trátese de planeación estratégica, táctica u operativa, quien o quienes la lleven a cabo requieren como ingrediente básico de su trabajo la clarificación de los futuros posibles.

Teniendo como núcleo esencial y común la preocupación por el futuro, distinguen las distintas variedades de planeación por la manera como abordan el bosquejo de los acontecimientos por venir. Hay quienes planifican como si tácitamente supusieran que el futuro será igual al presente, como si el devenir deparara más de lo mismo. Quizá este supuesto tácito no corresponda a la creencia de los expertos si no a su falta de creatividad para visualizar los escenarios futuros.

También es probable que el tipo de administración o agrupamiento social no reconozcan los cambios bruscos del entorno; ni los cambios técnicos, económicos o estilos de vida, ni sus eventuales impactos sobre la naturaleza y la sociedad.

"A largo plazo todos estaremos muertos"....., aseveraba Lord Keynes...", ¿para que preocuparnos? Este tipo de pensamiento puede caracterizar a las personas u organizaciones que planean, solo para el presente o peor aun para el ayer.

Su rasgo esencial es la despreocupación por los cambios mientras estos no se hayan convertido en presente ineludible; solo entonces buscan el reacomodo tardío, ahora urgente e incondicional, a las nuevas circunstancias, si es que aun hay tiempo.

Según Ackoff este tipo de planeación se llama "Planeación Reactiva", pero bien puede llamarse anacrónica, dada la falta de flexibilidad.

Trataremos la "Planeación Prospectiva", desde su raíz en el teatro y como se compara en sus distintos aspectos a la envestidura de un plan, con la intención de dibujar una imagen concreta de lo que significa planificar para el futuro y no para el pasado con un grado mínimo de incertidumbre.

02) http://www.eseune.edu/protegido/reinge.htm

Titulo y Tema Principal:
Reingeniería y planificación estratégica

Descripcion:
A lo largo del presente siglo se han producido modificaciones en la forma de visión, trabajo y organización de las empresas, lo que ha dado lugar a una modificación en la aplicación de los sistemas de management. En los últimos tiempos se está oyendo hablar de un nuevo proceso: la Reingeniería de empresas., que está aportando las claves para la nueva forma de planificar estratégicamente a través del management.
A lo largo de la historia reciente pueden definirse cinco fases en los procesos del management:
1. Basada en la estructura y funciones de cada persona dentro de la empresa, en la autoridad, la visión hacia adentro, la inmovilidad, y la formación técnica e individual.
2. Importancia a los Recursos Humanos, organigramas, autoridad, estructura vertical de funciones internas y reconocimiento escaso e incipiente al trabajo en grupo.
3. Basada en la planificación proyectiva, la formación periférica y el presupuesto base cero.
4. Importancia del cliente, servicio, tecnología. Basada en los papeles y no en las funciones dentro de la organización, con alto nivel de involucración y competitividad.
5. Aprendizaje y adaptación permanente, pensamiento sistemico, visiones compartidas, modelos mentales, aprendizaje en equipo y desarrollo integral de la persona.

03) http://www.geocities.com/WallStreet/District/7921/Planification.html

Titulo y Tema Principal:
Qué es la planificación

Autor:No identificado

Descripcion:
La planificación en las organizaciones tiene dos propósitos: el protector y el afirmativo. El propósito protector consiste en minimizar el riesgo reduciendo la incertidumbre que rodea al mundo de los negocios y aclarando las consecuencias de una acción administrativa determinada. El propósito afirmativo de la planificación consiste en elevar el nivel de éxito organizacional. Un propósito más de la planificación consiste en establecer un esfuerzo coordinado dentro de la organización. Se ha dicho que la planificación es como una locomotora que arrastra el tren de la actividades de la organización, la dirección y el control. Por otro lado, se puede considerar a la planificación como el tronco fundamental de un arbol imponente, del que crecen las ramas de la organización, la dirección y el control. Sin embargo, el propósito fundamental es facilitar el logro de los objetivos de la empresa. Implica considerar la naturaleza del ámbito futuro en el cual deberán operar las acciones planificadas.
La planificación es un proceso continuo que refleja los cambios del ambiente en torno a cada organización y se adapta a ellos.

Uno de los resultados más significativos del proceso de planificación es una estrategia para la organización.

04) http://members.xoom.com/vicentelopez/Gerencia/planificacion/

Titulo:
Aportes de la Planificacion

Autor:Vicente

Titulo
UCT - Planificación Estratégica 2000

Descripcion:
Descripcion de un proceso de planificación y control de la gestión que permitirá a la Universidad Catolica de Temuco, el mismo comienza por la formulacion de la mision , vision, luego en funcion de las áreas estrategicas describe el plan estrtegico en funcion del a´nalisis inyerno y externo.

05) http://members.tripod.com/~gepsea/planificacion.

Titulo:
La Planificación como Proceso
Autor: Freddy Arraez T. Universidad
Ezequiel Zamora. Venezuela.

Descripción:

La planificación, bajo el enfoque estratégico, es concebida como un proceso mediante la cual los decisores en una organización, analizan y procesan información de su entorno interno y externo, evaluando las diferentes situaciones vinculadas a la ejecutoria organizacional para prever y decidir sobre la direccionalidad futura.
En gran parte de las definiciones que los autores plantean en torno a la planificación se encuentran las siguientes características mas o menos comunes:
- La planificación es una metodología para la toma de decisiones.
- La planificación intenta optimizar el logro de los objetivos.
- La planificación trata de hacer coherente los objetivos con la disponibilidad de recursos y necesidades.
- La planificación es reflexión del presente para convertirla en reflexión sobre el futuro.
- La planificación es un proceso social.
- La planificación es un esfuerzo deliberado de cambiar una situación que resulta insatisfactoria.
- La planificación intenta elegir racionalmente las alternativas que mejor se ajustan a los valores de quien las elige.
La planificación es un componente del proceso de gestión, entendiendo por gestión la conducción del funcionamiento y desarrollo de un sistema, sea este una organización o parte de ella y los procesos que involucra. La gestión, y por ende, la planificación se relacionan con el gobierno de los sistemas




# 02

# 03

Gerencia y Cambio Organizacional